miércoles, 5 de agosto de 2009

martes, 4 de agosto de 2009

JUSTIFICACION


Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información.
El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación; la educación está pasando de ser un servicio secundario a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social.
El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios, debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional.
Con este proyecto buscamos incorporar algunas herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, permitiéndonos así, potenciar las habilidades del pensamiento, conectar el aula con el mundo, brindar un aprendizaje personalizado, recursos educativos multimedia, colaboración y comunicación, generándose así un aprendizaje significativo, pues observando en la cotidianeidad del aula escolar nos hemos percatado que los educandos presentan dificultades para asimilar las temáticas que se dan en las diferentes áreas, además los resultados en las pruebas saber han sido muy bajos y presentan poca motivación para realizar actividades escolares.
Planteado lo anterior buscamos un resultado donde se beneficia inicialmente a los alumnos con los cuales comenzamos el proyecto y a mediano plazo toda la primaria con control y evaluación permanente que determinarán la pertinencia y expansión del proyecto en otras áreas del conocimiento, además de la transversalización del currículo a través del uso de algunas herramientas tecnológicas y esto se verá posteriormente reflejado en toda la comunidad educativa, elevando nuestro nivel académico, el desempeño en las pruebas saber y el trabajo en el aula, además les servirá a los alumnos para entrar a competir con las nuevas exigencias de la sociedad desde un enfoque humano y tecnológico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Nuestra experiencia docente con alumnos de Educación Primaria, nos ha permitido darnos cuenta de las dificultades que presentan ellos para asimilar los nuevos temas en las diferentes áreas, la falta de motivación para realizar las actividades escolares, además los resultados en las pruebas saber han sido muy bajos y son pocas las ocasiones en las que los docentes desarrollan sus clases utilizando las herramientas de las TIC, algunos por no manejar los programas básicos y en otras ocasiones, aunque conozcan las opciones que ofrecen las TIC , no cuentan con el recurso disponible en sus centros de trabajo, por lo que deben recurrir a otro tipo de actividades. Por lo tanto hemos decidido realizar una investigación que nos permita encontrar una respuesta a nuestra pregunta:
¿Cómo influye el uso de algunas herramientas de las TIC, en el desempeño académico de los alumnos del grado 5° de educación básica primaria en el área de sociales, pertenecientes a la Institución Educativa José Asunción Silva del Barrio Las Brisas del Municipio de Medellín?

lunes, 3 de agosto de 2009


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL


Analizar los procesos y resultados en la aplicación de algunas herramientas de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de contenidos en el área de las Ciencias Sociales de la Básica Primaria utilizadas con los estudiantes de la Institución Educativa José Asunción Silva


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Diseñar diversas estrategias pedagógicas para incorporar algunas herramientas de las TIC como Movie Maker, Power Point y las Web Lesson en el desarrollo de los contenidos del área de las Ciencias Sociales.


Determinar la relación entre las herramientas de las TIC utilizadas y los resultados obtenidos con los alumnos en cuanto a su nivel académico mediante simulacros de pruebas saber.

BIBLIOGRAFIA

MARTÍN LABORDA, Rocío. Las Nuevas Tecnologías en la Educación. 2005
Pág. 5

UNESCO ,Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información),

SABINO, Carlos. El proceso de investigación. Disponible en: http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/PROCESO_INVESTIGACION.pdf. 7 de julio de 2009.

Proceso de investigación. Disponible en: http://lc.fie.umich.mx/~jrincon/proceso-de-invest.pdf. 7 de julio de 2009.

MAPA CONCEPTUAL PROYECTO